La
eficiencia o rendimiento motor, como también se conoce, constituye la expresión
del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzados por el hombre
como consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los
planes y programas que lleva a cabo la Federación Argentina de Karate en clubes
y Centros Educativos en su tarea de masificar la actividad física sistemática.
Partiendo
de esta concepción hemos decidido evaluar el rendimiento fisco en función
a protocolos específicos del deporte y parámetros comunes a la globalidad de la
actividad física.
La
detección de talentos se realiza en funcional percentil 95 de la población
evaluada y no utilizaremos ningún grupo control, pues en la Argentina y en el
deporte Karate no existe biotipos establecidos ni marcas registradas en cuanto
a rangos de velocidad, fuerza máxima, consumo de oxigeno y otros.
También
a través de fichas de observación y
de refinamiento motriz que el Cuerpo Técnico realiza en las Competencia
y Encuentros Nacionales se va conformando una base de datos con deportistas que
se destacan ya sea por sus destreza técnica como por sus capacidades físicas y
coordinativas por encima de la media de la población observada.
Es
por lo anteriormente mencionado que se trabajara en evaluar a través de test a la mayor cantidad de practicantes
posibles para luego en función al estudio estadístico y a través de la
posibilidad de correlacionar los resultados obtenidos estableceremos una la
tabla de datos genérica con valores diferenciales máximos y mínimos. Es
importante destacar que la observación en situación de competencia es sumamente
importante debido a la característica del deporte el cual es un deporte de
situación y no solo se ve afectado por situaciones tácticas, técnicas y físicas
sino también por la capacidad del atleta (competidor) en manejar positivamente
el stress competitivo y lo que conlleva con si la exigencia psicológica del
combate y/o competencia de kata.
Talento “Es
toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente
en altos índices de rendimiento motor y morfofuncional,
que propician una adecuada iniciación y
desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento
deportivo”
El Talento es una aptitud
acentuada en una dirección que supera la medida normal, que todavía no está
desarrollada completamente. Los aspectos que influyen en el Talento deportivo
son:
1.
Requisitos
antropométricos, la talla, el peso, la proporción entre el tejido muscular y
grasa, centro de gravedad corpóreo, la armonía entre las proporciones,
etc.
2.
Características
físicas: el aeróbica y la resistencia anaerobia, velocidad de reacción y de movimiento,
resistencia-velocidad, fuerzas estática y dinámicas, fuerza de la resistencia,
flexibilidad , la coordinación entre los movimientos, etc.,
3.
Condiciones
tecno motrices: el equilibrio, la percepción espacial y de distancia,
sensibilidad para la pelota y acústica, musicalidad, capacidades expresivas,
rítmico y de resbalar, etc.
4.
La capacidad de
aprendizaje: entendiendo, capacidades de la observación y análisis, velocidad
de aprendizaje.
5.
La
predisposición para el rendimiento, diligencia en el entrenamiento, disposición
para el esfuerzo corpóreo, perseverancia, la aceptación de la frustración.
6.
La dirección
cognoscitiva: la concentración, inteligencia motriz, creatividad y capacidades
tácticas.
7.
Los factores
afectivos: la estabilidad psíquica, superación de la tensión, la disposición
para la competición, etc.
8.
La condición
social: la percepción de un papel, la superación dentro de un equipo, etc.
También podremos distinguir
tres formas de Talento: talento motor general, talento deportivo y talento
deportivo específico.
1.
Talento motor general: que se observa en los niños en el hecho de que aprenden más fácil, más
rápidamente y con mayor seguridad los movimientos, y que poseen un repertorio
de movimientos amplio.
2.
Talento deportivo: que aporta una disposición por encima del promedio de someterse a un
programa de entrenamiento deportivo para conseguir éxitos deportivos.
3.
Talento deportivo especifico para un deporte: que conlleva los requisitos físicos y psíquicos para
poder alcanzar rendimientos extraordinarios.
En la parte organizativa,
el proceso de selección de jóvenes atletas está dividido en 4 etapas:
1.
Etapa de
selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.
2.
Etapa de
comprobación de la correspondencia (secundaria), del grupo seleccionado, con
los requisitos necesarios para la especialidad (Kumite o kata) en
cuestión.
3.
Etapa de
orientación deportiva.
4.
Etapa para
integrar los clubes, selecciones municipales, provinciales, regionales o
nacionales
En función de las edades y
según los perfiles requeridos se distingue las siguientes etapas de selección:
Etapas |
Edades |
Objetivos |
1° Etapa Selección primaria (inicial de orientación) |
8 y 12 años |
Ayuda a los niños a escoger la especialización para perfeccionarse |
2° Etapa Selección intermedia (pubertad) |
13 y 15 años |
Descubrir los atletas capaces de lograr los mejores resultados |
3° Etapa Selección final (decisiva) |
16 y 18 años |
Evaluar la aptitud para resultados de alto nivel y soportar los
entrenamientos exigentes |
El PCT aplica dos formas
reconocidas para detectar y seleccionar talentos, a través de las cuales son detectados
los valores que se destacan con ciertas condiciones para ser iniciados en el
entrenamiento deportivo, estas formas son:
Primera: Es la que se
produce cuando los técnicos asisten a las competencias que se desarrollan, en
ellas observan los rendimientos o la participación destacada de los
competidores y eligen de esta manera los elementos que integrarán la selección
para sus grupos de trabajo.
Segunda: Esta forma
tiene en cuenta la opinión del profesor de las Escuelas de Iniciación y de las
Escuelas Formativas (clubes, etc.) – Ver características operativas del CDD –,
cuando el técnico se le acerca a preguntarle si posee algún alumno que reúna
ciertas y determinadas características requeridas para su deporte en cuestión y
el profesor que conoce el desarrollo en capacidades y habilidades del karate,
le señala particularmente aquellos que se acercan a los requerimientos
planteados.
A su vez debe también
considerarnos la inclusión de otras que permitan un perfeccionamiento en la
eficiencia de la detección y selección, que se sustenta sobre bases más
científicas y partan de un principio masivo en su aplicación. Las pruebas de valoración física o de
rendimiento motor que se aplica por los profesores permiten a través de
sus normas de evaluación, establecer un sistema de clasificación de las
potencialidades motrices y somato tipológica para una adecuada iniciación,
desarrollo o especialización en el karate.