PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE TALENTOS (PCT)

 

 

La eficiencia o rendimiento motor, como también se conoce, constituye la expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzados por el hombre como consecuencia del fenómeno educativo y formativo en la aplicación de los planes y programas que lleva a cabo la Federación Argentina de Karate en clubes y Centros Educativos en su tarea de masificar la actividad física sistemática.

 

Partiendo de esta concepción  hemos decidido evaluar el rendimiento fisco en función a protocolos específicos del deporte y parámetros comunes a la globalidad de la actividad física.

La detección de talentos se realiza en funcional percentil 95 de la población evaluada y no utilizaremos ningún grupo control, pues en la Argentina y en el deporte Karate no existe biotipos establecidos ni marcas registradas en cuanto a rangos de velocidad, fuerza máxima, consumo de oxigeno y otros.

 

También a través de fichas de observación y de refinamiento motriz que el Cuerpo Técnico realiza en las Competencia y Encuentros Nacionales se va conformando una base de datos con deportistas que se destacan ya sea por sus destreza técnica como por sus capacidades físicas y coordinativas por encima de la media de la población observada.

 

Es por lo anteriormente mencionado que se trabajara en evaluar a través de test a la mayor cantidad de practicantes posibles para luego en función al estudio estadístico y a través de la posibilidad de correlacionar los resultados obtenidos estableceremos una la tabla de datos genérica con valores diferenciales máximos y mínimos. Es importante destacar que la observación en situación de competencia es sumamente importante debido a la característica del deporte el cual es un deporte de situación y no solo se ve afectado por situaciones tácticas, técnicas y físicas sino también por la capacidad del atleta (competidor) en manejar positivamente el stress competitivo y lo que conlleva con si la exigencia psicológica del combate y/o competencia de kata.

 

 

Organigrama del PROGRAMA DE CAPTACION DE TALENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CONCEPTO DE JOVEN TALENTO

 

Talento  “Es toda manifestación sobresaliente del ser humano que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncional, que propician una adecuada iniciación  y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo”

El Talento es una aptitud acentuada en una dirección que supera la medida normal, que todavía no está desarrollada completamente. Los aspectos que influyen en el Talento deportivo son: 

1.       Requisitos antropométricos, la talla, el peso, la proporción entre el tejido muscular y grasa, centro de gravedad corpóreo, la armonía entre las proporciones, etc.  

2.       Características físicas: el aeróbica y la resistencia anaerobia, velocidad de  reacción y de movimiento, resistencia-velocidad, fuerzas estática y dinámicas, fuerza de la resistencia, flexibilidad , la coordinación entre los movimientos, etc., 

3.       Condiciones tecno motrices: el equilibrio, la percepción espacial y de distancia, sensibilidad para la pelota y acústica, musicalidad, capacidades expresivas, rítmico y de resbalar, etc. 

4.       La capacidad de aprendizaje: entendiendo, capacidades de la observación y análisis, velocidad de aprendizaje. 

5.       La predisposición para el rendimiento, diligencia en el entrenamiento, disposición para el esfuerzo corpóreo, perseverancia, la aceptación de la frustración. 

6.       La dirección cognoscitiva: la concentración, inteligencia motriz, creatividad y capacidades tácticas.  

7.       Los factores afectivos: la estabilidad psíquica, superación de la tensión, la disposición para la competición, etc. 

8.       La condición social: la percepción de un papel, la superación dentro de un equipo, etc.

 

También podremos distinguir tres formas de Talento: talento motor general, talento deportivo y talento deportivo específico.

1.       Talento motor general: que se observa en los niños en el hecho de que aprenden más fácil, más rápidamente y con mayor seguridad los movimientos, y que poseen un repertorio de movimientos amplio. 

2.       Talento deportivo: que aporta una disposición por encima del promedio de someterse a un programa de entrenamiento deportivo para conseguir éxitos deportivos. 

3.       Talento deportivo especifico para un deporte: que conlleva los requisitos físicos y psíquicos para poder alcanzar rendimientos extraordinarios.

 

En la parte organizativa, el proceso de selección de jóvenes atletas está dividido en 4 etapas: 

1.       Etapa de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes. 

2.       Etapa de comprobación de la correspondencia (secundaria), del grupo seleccionado, con los requisitos necesarios para la especialidad (Kumite o kata) en cuestión. 

3.       Etapa de orientación deportiva. 

4.       Etapa para integrar los clubes, selecciones municipales, provinciales, regionales o nacionales

 

En función de las edades y según los perfiles requeridos se distingue las siguientes etapas de selección:

 

Etapas

Edades

Objetivos

1° Etapa Selección primaria (inicial de orientación)

8 y 12 años

Ayuda a los niños a escoger la especialización para perfeccionarse

2° Etapa Selección intermedia (pubertad)

13 y 15 años

Descubrir los atletas capaces de lograr los mejores resultados

3° Etapa Selección final (decisiva)

16 y 18 años

Evaluar la aptitud para resultados de alto nivel y soportar los entrenamientos exigentes

 

El PCT aplica dos formas reconocidas para detectar y seleccionar talentos, a través de las cuales son detectados los valores que se destacan con ciertas condiciones para ser iniciados en el entrenamiento deportivo, estas formas son:

 

Primera: Es la que se produce cuando los técnicos asisten a las competencias que se desarrollan, en ellas observan los rendimientos o la participación destacada de los competidores y eligen de esta manera los elementos que integrarán la selección para sus grupos de trabajo.

 

Segunda: Esta forma tiene en cuenta la opinión del profesor de las Escuelas de Iniciación y de las Escuelas Formativas (clubes, etc.) – Ver características operativas del CDD –, cuando el técnico se le acerca a preguntarle si posee algún alumno que reúna ciertas y determinadas características requeridas para su deporte en cuestión y el profesor que conoce el desarrollo en capacidades y habilidades del karate, le señala particularmente aquellos que se acercan a los requerimientos planteados. 

 

A su vez debe también considerarnos la inclusión de otras que permitan un perfeccionamiento en la eficiencia de la detección y selección, que se sustenta sobre bases más científicas y partan de un principio masivo en su aplicación. Las pruebas de valoración física o de rendimiento motor que se aplica por los profesores permiten a través de sus normas de evaluación, establecer un sistema de clasificación de las potencialidades motrices y somato tipológica para una adecuada iniciación, desarrollo o especialización en el karate.